Weriux
#!/usr/bin/weriux

Día De Muertos.

No es precisamente el título de una película Hollywoodense sino algo más nacional (México). Se trata de una antigua tradición azteca que fue adoptada por la Iglesia Católica durante la conquista, y que se celabra el 1º y 2 de Noviembre.

Como ya decia es una antigua tradición de origen azteca la cual era celebrada en el noveno mes del calendario solar mexica (inicios de noviembre según el actual calendario gregoriano). Aunque en aquel tiempo no se ponían precisamente ofrendas sino más bien se realizaban rituales en conmemoración de los fallecidos. Cuando llegaron los conquistadores españoles y primeros evangelizadores “cambiaron” esas prácticas y las adoptaron para que coincidieran con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Con el paso del tiempo estas tradiciones se han sufrido una transformación cultural y dependiendo del lugar (por lo general Estado) es la forma de expresión.

Actualmente se suele poner una “Ofrenda” o altar a algún familiar difunto o algún “alma solitaria”, la cual por lo general contiene comida, bebidas (agua y alcohol), fruta, flores de cempaxóchitl, copal, carbón, pan de muerto, papel de china (elaborado con diseños especiales), veladoras y calaveras de azúcar. Al ser dedicada a algún familiar difunto se llega a colocar alguotros elementos que le gustaban como podría ser cigarros, algún guiso en especial o dulces (por lo general para los ñiños).

 

 

Otra costumbre muy mexicana es la elaboración de calaveritas que no son más que versos con rimas humorísticas de personas aún vivas en donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Por lo general las frases usadas indican que el personaje será llevado a la tumba.

Esta última expresión cultural es una muestra del sentido de la vida y del concepto de la muerte que tenemos los mexicanos. No le tenemos miedo ni a la muerte y nos burlamos de ella.

Un pingüino yace absorto
triste y muy agítado
pues a chavos de su clan
la muerte los ha cargado

 

Buscaba quien promoviera
Open Source en su región
pues en su colección ya tenia
al ideante del Longhorn

La flaca se prevenía
al posible monopolio
que le auguraba ya sin duda
la caída de su emporio

 

Con estos Chavos de Linux
lo tengo que controlar
pues si le doy su chancita
del business me va a sacar

 

Anuncios

Ninguna respuesta to “Día De Muertos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: